¿Sabías que el ozono se utiliza para limpiar y que es mejor desinfectante que el cloro y la lejía? Si buscas una técnica de limpieza alternativa y realmente respetuosa con el medio ambiente, la limpieza con ozono es lo que necesitas.

Cada vez son mas lo hogares que concienciados con el medio ambiente y el ahorro, tras hacer números en lo que gastamos en detergentes y desinfectantes encasa, recurren al Ozono como nuevo método de limpieza. Sabemos que todavía suena algo a ciencia ficción, que parece imposible que, tan sólo ozonizando nuestra agua, podamos obtener resultados increíbles sobre superficies, alimentos y ropa…e incluso, nuestro organismo, pero es así, no es ficción, si no ciencia y en este articulo os lo vamos a explicar, de manera sencilla y tan clara como el agua.

Repasemos la base, ¿Qué es el ozono y para qué sirve?

1 300x203 - Limpieza con agua Ozonizada, ganando la batalla a los Químicos.El ozono es una molécula compuesta por tres átomos de oxígeno (03). En estado natural el ozono es un gas algo azulado y con un agradable olor. Aunque las moléculas de ozono se encuentran en el aire, éstas no sirven para desinfectar. Para conseguir esta función necesitamos generadores de ozono, también conocidos como ozonizadores.

Cuando estas moléculas entran en contacto con las partículas causantes de infecciones o hedores, los eliminan y se convierten en oxígeno.

El ozono aplicado sobre ambientes o superficies manchadas o que desprenden mal olor, tiene muchos beneficios:

2 200x300 - Limpieza con agua Ozonizada, ganando la batalla a los Químicos.

Desinfección. La desinfección con ozono es muy efectiva ya que elimina bacterias, gérmenes, hongos y otros microorganismos y elimina la suciedad.

Desodorización. Estas moléculas también son capaces de acabar con los malos olores causados, incluso, por el pescado.

Efecto viricida. Los virus como el coronavirus, el de la gripe o el sarampión necesitan asentarse en células para poder existir. Las moléculas de ozono actúan sobre los virus impidiendo que puedan convertirse en parásitos y, por tanto, mueren.

Efecto fungicida. El ozono es capaz de acabar con los hongos y con las esporas por las que se reproducen. Además de exterminar las colonias de hongos ya existentes en alguna superficie, con la ozonización se elimina cada espora que quedase en el aire.

Ventajas del agua ozonizada:

El ozono es considerado actualmente el desinfectante natural más eficaz. Al ser disuelto en agua genera agua ozonizada, y es capaz de eliminar todo tipo de virus, bacterias, algas, hongos, quistes de parásitos (incluyendo el germen de la legionela). Todo en ello teniendo en cuenta que la acción de purificación del agua a través del ozono no forma compuestos tóxicos ni deja residuos a su paso, de ningún tipo.

Así, se logra un agua realmente libre de impurezas, con unas características extraordinarias.

El agua ozonizada carece de bacterias y de microbios, por lo que podemos utilizarla en el hogar para todas las 3 295x300 - Limpieza con agua Ozonizada, ganando la batalla a los Químicos.necesidades básicas en las que antes, en función del nivel de PH del agua corriente, compraríamos, y almacenaríamos en nuestro hogar agua embotellada. Con un pequeño dispositivo en nuestras salidas de grifos o generales de agua, podremos Lavar frutas y verduras, pescados… y por supuesto emplear el agua, con su efecto esterilizante, a recipientes de todo tipo. Biberones, chupetes, botes, lentes de contacto… Sólo hay que sumergirlos en el agua ozonizada durante unos cinco minutos para disfrutar de sus propiedades.

La ozonización del agua incrementa notablemente la calidad del agua para su uso y consumo doméstico, tanto para el aseo personal, para el lavado de alimentos, para la limpieza del hogar, para la esterilización de recipientes y utensilios, como para su consumo.

Son muchas las aplicaciones del agua tratada con ozono. Por ejemplo, su efecto es beneficioso sobre la mucosa gástrica, de hecho, esta muy recomendada a la hora de tratar la gastritis, las úlceras gastroduodenales y algunas parasitosis, otro de los beneficios del agua ozonizada es que   ayuda a eliminar los radicales libres que producen el envejecimiento prematuro.

Limpieza con Agua Ozonizada

El ozono cada vez es más utilizado en hogares y empresas, como guarderías, restaurantes, etc. para tratar el agua. Inyectado a presión convierte el agua en ozonizada y le infunde propiedades purificadoras y desinfectantes. Aplicar agua ozonizada elimina todo tipo de contaminantes dejando el alimento o superficie libre de virus, bacterias, parásitos, priones, hongos, mohos, esporas y otros muchos contaminantes que puedan contener.

La explicación química es que el ozono provoca un aceleramiento en la oxidación de los agentes contaminantes destruyéndolos y, los transforma en oxígeno, gracias a su gran propiedad de oxidación.

El ozono en el agua tiene un efecto blanqueante que potencia la acción de otros detergentes. Eso hace que podamos reducir incluso, eliminar su uso, sin que los resultados mengüen. Al lavar la ropa con agua ozonizada obtendremos un gran ahorro, sobre todo en hogares con niños donde el lavado es frecuente y se acumula mucha colada, un además contribuimos en la protección del medio ambiente, ya que el ozono sustituye la acción de otros contaminantes químicos como la lejía y el cloro.

Gracias a sus propiedades desinfectantes y desodorizantes, será más sencillo y sostenible mantener los baños y sanitarios completamente libres de olores, desinfectados y perfectamente higienizados.

4 300x168 - Limpieza con agua Ozonizada, ganando la batalla a los Químicos.

Cada año miles de personas sufren problemas gastrointestinales a causa de ingerir alimentos contaminados. Por ello, a la hora de consumir frutas y verduras, es importante desinfectarlas para eliminar cualquier tipo de bacterias que puedan contener. 5 300x195 - Limpieza con agua Ozonizada, ganando la batalla a los Químicos.

En la cocina, el agua ozonizada cobra una especial importancia a la hora de lavar los alimentos ya que elimina impurezas y rastros de los productos químicos usados en la agricultura, los alimentos quedan totalmente limpios a nivel microbiano y listos para su consumo. Por lo tanto, también notaremos diferencia al emplear el agua de un generador de ozono en la cocción de los alimentos. Se potencia su sabor y, para mayor comodidad, es más fácil eliminar el olor del ajo y la cebolla de la piel después de cocinar.

Para hacernos una idea de su eficacia, tengamos en cuenta que el ozono es el desinfectante natural más potente que existe, con un poder más de tres mil veces superior al de la lejía, pero sin ninguno de sus efectos secundarios.

Debemos desaconsejar el uso de viejos “métodos” caseros como bicarbonato, un chorrito de vinagre o de lejía. En el caso del vinagre o el bicarbonato, su actuación no acaba de resultar eficaz. Aunque no puedan considerarse perjudiciales para la salud, en comparación con el ozono el resultado es muy pobre. Simplemente, no son capaces de eliminar las toxinas, patógenos y malos olores de una forma competente.

Para desinfectar vegetales y otros alimentos en casa con agua ozonizada tenemos que elegir el equipo que mejor se adapte a nuestras necesidades. Puede ser un ozonizador de grifo, un generador de ozono instalado en toda la red o, como suele ser más habitual, usaremos un ozonizador de agua o mixto…Siempre exigiendo garantías de fabricación y dejándonos aconsejar por expertos.

En conclusión, El ozono es uno de los mejores desinfectantes que existe en el planeta tierra, pero como en la vida hay que usarlo en su justa medida y con todos los conocimientos, protocolos y sentido común.

De la eficacia del ozono para matar virus, bacterias, priones, esporas, mohos, ácaros, nadie tiene dudas.

El ozono es un elemento químico capaz de oxidar y, evidentemente esto es muy dañino contra los seres vivos a nivel microscópico. Pero no se han hecho pruebas sobre virus patógenos peligrosos para tratamientos con ozono.

Por lo tanto, podemos afirmar, que el ozono es un poderoso desinfectante y viricida y en sus dosis adecuadas es muy efectivo como:

  • Acaricida (eliminación de ácaros interiores)
  • Fungicida (elimina o desactiva su estructura de esporas)
  • Bactericida (Muchas de las bacterias más habituales son eliminadas)
  • Viricida (Elimina el 99% de los virus testados)

Pero ninguna entidad oficial tiene datos sobre su eficacia probada contra los virus en tratamientos del aire en espacios no preparados para ello…esto no quiere decir que no funcione, si no que todavía no hay estudios serios que lo avalen o refuten.

Las empresas que fabrican Equipos y aparatos Ozonizadores DEBEN estar dadas de alta en asociaciones 6 300x75 - Limpieza con agua Ozonizada, ganando la batalla a los Químicos.internacionales que avalen y garanticen sus aparatos y tratamiento y acaten las normas europeas, para aportar la máxima fiabilidad al uso de este gas contra las afectaciones por virus, bacterias, ácaros o mohos.

Y recuerda que para asegurarte un buen entorno de higienización es necesario que quien te asesore en el momento de la implantación en tu hogar tenga certificación, te ofrezca garantías y conocimientos sobre el ozono, sus usos y aplicaciones.

Lograr efectividad en una desinfección con ozono en casa, es determinante.